Pilar Pequeño

La luz natural en la Naturaleza Muerta

Líneas sobre un taller

copa de agua y un clavel
© Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018

membrillos 2010

Pretendo que este taller sea un espacio de reflexión y trabajo acerca de la construcción de la naturaleza muerta.

Mostrare como realizo mis imágenes, desde el montaje hasta la creación de la escena lumínica, partiendo de la luz natural.

El contenido no puede separarse de la forma, de la ordenación del espacio, del análisis de las líneas, de las superficies, de los tonos… Por eso haremos un pequeño repaso sobre composición, percepción visual y analizaremos la obra de algunos autores fundamentales en este género a través de la historia del arte.

En la naturaleza muerta no hay “momento decisivo”, hay que crearlo, analizando el sujeto, buscando el encuadre, modificando la luz para destacar las formas, las transparencias, la relación entre los elementos. Para mí es muy importante  saber analizar la luz de la escena y apreciar cómo los objetos, las plantas, las frutas … toda la naturaleza muerta que hemos creado, se transforma según vamos modificando como incide la luz.

Para poder comunicar lo que sentimos ante un tema determinado, también es necesario conocer y dominar la técnica, para poder concentrarnos en el momento de la toma en el contenido y los aspectos formales de la imagen.

Mostrare como realizo mis fotografías y como se puede conseguir de una manera sencilla y practica un negativo digital correcto, sin que sea necesario tener una gran formación técnica previa.

El Taller será eminentemente práctico. Los alumnos realizarán un trabajo completo de sus naturalezas muertas, eligiendo el sujeto principal , los elementos que lo acompañan, su distribución en el espacio y aprenderán como se trabaja con la luz natural.

Se analizaran las naturalezas muertas realizadas por los alumnos y reflexionaremos sobre la importancia de utilizar nuestros conocimientos y nuestro trabajo para la construcción de una obra que muestre la mirada personal de cada autor.

Imágenes de algunos de los talleres impartidos.

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. MACA, y Galería Santamaca. PhotoAlicante, 2018

© Elena Misó

PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña y Centro de Arte Alcobendas, 2015

© Giuseppe Satriani

comentarios de alumnos y su trabajo en el taller.

TALLER NATURALEZAS MUERTAS PILAR PEQUEÑO: PICA .PHOTOESPAÑA AYTO ALCOBENDAS

puesto de trabajo

arancia-pilar-pequeno-photo-satriani

© Giuseppe Satriani