naturalezas muertas

A partir de 1993 llevo las planta a mi estudio y creo naturalezas muertas.

En la naturaleza muerta hay un proceso previo, donde se eligen los elementos que la componen, la relación entre ellos y se decide la luz..El contenido no puede separarse de la forma, de la coordinación del espacio, de las superficies de las líneas de los valores…

Este proceso me da más libertad de creación puedo colocar la planta de diferentes formas, con diferentes fondos, sola o con otros elementos, pero sobre todo puedo crear mi propia escena lumínica, trabajando la luz natural, dirigiéndola, tamizándola… En la naturaleza muerta, no es posible que se dé el momento decisivo, hay que crearlo analizando el sujeto, buscando el encuadre, modificando la luz para, destacar las formas, transparencias, relaciones…., para mi es apasionante ver como se transforma la escena jugando con esos elementos, sobre todo con la luz.

plantas – naturalezas muertas

gelatina de plata sobre papel baritado, con tratamiento alta conservación al selenio 1983-2008
pigmentos minerales sobre papel de algodón 100% 320g Photo Rag Pearl Hahnemühle, desde 2009.

bibliografía utilizada en la presentación de la obra

Pilar Pequeño. Caja San Fernando. Sevilla 2002.
Rosa Olivares, Ventanas al exterior.
Nelly Schnaith, Un porque para la rosa.

Pilar Pequeño. PhotoBolsillo. nº 12 La Fabrica y Tf editores. Madrid 1999. edición agotada.
Pilar Pequeño. PhotoBolsillo. La Fabrica. Madrid 2007. segunda edición.

Luis Revenga, Un viaje inconcluso.

Plantas/ flores / frutas. Pilar Pequeño. Galería Marita Segovia, Madrid. PHotoEspaña 2014.
Luis Revenga, Plantas/ flores / frutas.

El Asombrario & Co. 25 09 2018
Rafa Ruiz. Doce grandes fotógrafos nos desvelan como les inspira el Museo del Prado