PAISAJE

primeras series

paisajes cercanos

Toda mi obra está muy ligada a la naturaleza. Mi primera serie, que comienzo en 1982, es una serie de paisaje, realizada en blanco y negro.

Para mi es importante controlar todo el proceso de creación de una obra, desde la toma, hasta la copia y el acabado final. Cuando comencé con la fotografía, únicamente trabajaba en blanco y negro, con el color resultaba complicado realizar personalmente la totalidad del proceso .La fotografía digital, hace que el procesado del color sea más accesible. por eso, cuando empiezo a trabajar con la cámara digital, comienzo a investigar también con el color, tratando de incorporar a las experiencias acumuladas, el color, con su lenguaje propio, como una herramienta más en el proceso de creación.

Paisajes cercanos , es el primer proyecto en el que introduzco el color.

… En su camino se cruzó, como en el de todos los profesionales, la revolución tecnológica, los nuevos rumbos de la fotografía. Y eso en ella supuso un cambio sustancial: por primera vez, ha dado cabida al color en su obra. Un cambio deglutido, asimilado, reinterpretado. Hecho propio. Recreado.

El color de Pilar Pequeño es, siéndolo, un color que no parece color… Un color que va más allá del cromatismo que solemos percibir el resto de los mortales. Un color poético y emocionante al que ha aplicado todo lo que ha aprendido a lo largo de su dilatada experiencia. Igual que cuando pintaba al pastel utilizando gamas muy restringidas, ahora selecciona cuidadosamente los colores que quiere dejar entrar en su universo. Y el salto no es tal, sino un peldaño más en un proceso en el que sigue primando aquello que le gusta, que le provoca, que le seduce, que le divierte. Aquello que, como las nuevas tecnologías, constituye un reto que le permite, además, algo muy importante para ella: controlar el proceso desde el principio hasta el final…

María Ángeles Sánchez..

PAISAJE

gelatina de plata sobre papel baritado, con tratamiento alta conservación al selenio 1982-2002
pigmentos minerales sobre papel de algodón 100% 320g Photo Rag Pearl Hahnemühle 2008-2011

bibliografía utilizada en la presentación de la obra

Pilar Pequeño. Caja San Fernando. Sevilla 2002
Rosa Olivares, Ventanas al exterior

Pilar Pequeño colección PHOTO. Lunwerg editores. Barcelona- Madrid. 2010
María Ángeles Sánchez, La mirada hacia adentro

texto, exposición Paisajes cercanos Galería Rafael Pérez Hernando PHotoEspaña 2013
Luis Revenga, Paisajes cercanos.