Huellas, es un trabajo sobre la acción del hombre en el paisaje, el paso del tiempo, la memoria y la recuperación por la naturaleza de los lugares que el hombre ha abandonado.

Es interesante el concepto del tiempo en una ruina, un concepto que el antropólogo Marc Auge en su libro” El tiempo en Ruinas” denomina un tiempo “puro”. La ruina no representa un pasado, sino la suma de múltiples presentes acumulados que unidos por la acción de la naturaleza y captados en un momento por la mirada, nos muestran un tiempo diferente.

El núcleo de trabajo son dos edificios abandonados que van muriendo lentamente, uno situado en la costa mediterránea a orillas del Mar Menor y otro en la costa atlántica a orillas del río Miño, muy cerca de su desembocadura. En ellos se puede apreciar cómo condiciona el carácter de las ruinas el lugar geográfico donde se encuentran ubicadas. La diferencia no solo la marca su historia y su arquitectura, sino también, la diferente luz y la diferente actuación de la naturaleza sobre las edificaciones. El desarrollo del proyecto tiene dos etapas la primera en blanco y negro, la segunda en color.

Después de una década quise volver a esos mismos lugares para fotografiarlos, repitiendo incluso a veces las mismas tomas, estableciendo un dialogo entre el blanco y negro y el color y viendo como se refleja el paso del tiempo sobre ellos y sobre mí misma.

La diferencia entre la ruina y el escombro es la memoria. La vida que albergó ayer lo que hoy solo es piedra; estas paredes que ya no protegen a nadie ni a nada fueron colegio, casa, universidad, campo de concentración, albergaron no solo a personas, a niños, a hombres, sino a sus sueños y a sus miedos…

Rosa Olivares

Huellas es un relato visual sobre la poética del paso del tiempo. En él confluyen avatares de dos recorridos. Dos escenarios que se funden en una única narración íntima y personal. El Baixo Miño y, en el otro extremo geográfico, el Mediterráneo del Mar Menor. Un profundo y conmovedor diálogo con dos edificios que van muriendo lentamente. Transformación del fin en un nuevo comienzo. La pérdida como enriquecimiento. Suma de historias acumuladas entre sus paredes. El alba sucediendo a la noche.

María Teresa Gutiérrez Barranco

HUELLAS | TRACES
gelatina de plata sobre papel baritado, con tratamiento alta conservación al selenio 1997-2005.
pigmentos minerales sobre papel de algodón 100% 320g Photo Rag Pearl Hahnemühle 2012-2016.

bibliografía utilizada en la presentación de la obra

Huellas I Traces. Pilar Pequeño. Edicion Pilar Pequeño. distribución La Fabrica. Madrid 2017.

Rosa Olivares, Tiempo de ruinas.
María Teresa Gutiérrez Barranco, La poética de la luz.