Pilar Pequeño. Emoción Pura
Bruno Dalla

¿Cómo llegó usted a la fotografía, revelación, casualidad, pura vocación...?
Desde que era niña me gustaba dibujar, durante muchos años lo he seguido haciendo.
Cuando ya de adulta comencé a utilizar la fotografía encontré en ese medio la forma de expresión con la que poco a poco me he ido sintiendo más identificada.

¿Cuándo empezaron a tomarle en serio como fotógrafa?
Bueno, yo siempre me he tomado la fotografía en serio, y el círculo que me rodea siempre me ha tomado en serio a mí, ahora únicamente se ha ampliado un poco el círculo.

Membrillo (1999)

membrillo. 1999

¿Su vida personal tiene cierta influencia en su proceso creativo?
En mi relación con la fotografía ha tenido mucha importancia mi familia. Fué a través de mi marido que empecé a conocer la fotografía. Muchos de nuestros amigos son fotógrafos, en casa se suele hablar de fotografía, de arte en general, se comentan exposiciones. Además para poder hacer fotografías necesito una tranquilidad de espíritu que encuentro en mi familia.

¿Cómo es su mirada fotográfica: poética, realista, femenina...?
Yo creo que es una mirada hacia dentro, tratando de expresar mis sentimientos con imágenes.

¿Porque la elección del blanco y negro?
Una de las constantes en mi fotografía es la utilización del blanco y negro. Hay muchos autores de fotografías en color que me interesan, pero yo veo mi obra en blanco y negro. Creo que es una abstracción más y que además la ausencia de color hace que resalte la estructura y la forma de las cosas.

¿Por qué sus imágenes están privadas de vida humana?
Puede que sea porque me gusta fotografiar en soledad, en silencio, analizando el sujeto tratando de captar con luces y sombras los sentimientos que me produce. Creo que la fotografía para mí supone un encuentro conmigo misma.

Sus terrenos predilectos parecen ser los bodegones el paisaje, ¿por qué?
Me gusta la naturaleza. Pero normalmente en mi fotografía no hay grandes paisajes sino pequeñas cosas, el claro de un bosque, la luz que se tamiza entre la niebla de un río... El planteamiento es el mismo que con las plantas, busco, miro, analizo, y trato de captar la luz, siempre utilizo la luz natural y pienso que el mismo sujeto puede tener s imágenes diferentes dependiendo del momento de la luz.

¿Podría explicarnos cual es su técnica personal?
La fotografía es una búsqueda que comienza con la elección del tema, del sujeto, el encuadre, la luz,... en general cuando comienzo un trabajo las primeras imágenes son más descriptivas, para poco a poco, a medida que voy profundizando en el tema y mi relación con él se hace más profunda, la obra va perdiendo en descripción y ganado en sugerencias pudiendo llegar a la abstracción. En mi ultima serie 'flores silvestres' el proceso comienza desde que salgo al campo con mi mochila y mis tijeras y voy eligiendo las plantas que luego fotografiaré. Me gusta descubrir la belleza que encierran las cosas que normalmente tenemos a nuestro lado y que nos pasan desapercibidas.

¿Tienen sus fotografías algún mensaje?
En mis imágenes prefiero la sugerencia a la descripción que permite más posibilidad de interpretación por parte del espectador.

En su opinión, ¿qué momento atraviesa la fotografía en España?
Creo que la fotografía en España atraviesa un buen momento. Hay buenos fotógrafos que continúan una tradición fotográfica anterior, con diversas tendencias. La fotografía esta presente de una manera significativa en todos los grandes eventos del arte, las Instituciones organizan grandes exposiciones fotográficas, y lo que es más importante, adquieren obra. Por otra parte la fotografía tiene una gran acogida en él publico.

¿Es la fotografía un arte autónomo o va ligada al arte moderno?
La fotografía es un medio de expresión visual con el que se puede crear arte.

¿Qué opina de la vieja disputa entre arte con mayúsculas y arte menor?
Para mí es muy difícil diferenciar entre arte mayor y menor, de igual forma que no puedo decir si es mas arte una sinfonía que un cuarteto de Beethoven. Personalmente hay óleos que me entusiasman pero en algunos casos, como en Delacroix, me interesan mucho más sus acuarelas que sus óleos.

Revista JOYCE nº 71. Abril 2001

 

Diseño: Óptima! comunicación visual